Pizzería Trastevere » Languages » Español https://www.pizzeriatrastevere.com Cocina italiana tradicional desde 1983 Mon, 19 Dec 2022 12:33:22 +0000 es-ES hourly 1 TRASTEVERE, MÁS QUE UN RESTAURANTE, UNA FAMILIA https://www.pizzeriatrastevere.com/trastevere-mas-que-un-restaurante-una-familia/ https://www.pizzeriatrastevere.com/trastevere-mas-que-un-restaurante-una-familia/#comments Thu, 03 Jan 2019 11:19:38 +0000 http://www.pizzeriatrastevere.com/?p=10900 Entre los muros del Trastevere, más concretamente “la antigua muralla de Ponferrada”, no sólo se cuecen los platos más ricos que puedas degustar… También se “cocina” la auténtica amistad de un equipo que es una gran familia (o mejor dicho, más de una). Nos referimos a dos de nuestros cocineros Adrián y Matías, que llenan de buen ambiente el obrador de pizzas, y a Mª Angustias y Susana que siempre dan el punto justo a cada plato, sin olvidarnos de Manuel y David que manejan como nadie las bandejas por las salas del Ristorante.

Adrián nos confiesa que su plato favorito es el Calzone Trastevere, como no podría ser de otra manera, a lo que su hijo Matías responde que para él no hay nada como una buena Pizza Pescatora. Experto en carnes y pizzas desde hace más de 15 años, reconoce que todo lo que sabe lo aprendió con el tiempo y muchas ganas.
DSC_2751

Las mismas ganas que sigue manteniendo Ma Angustias después de 13 años entre los fogones con su hija Susana, ambas descubrieron y aprendieron también en el Trastevere la auténtica cocina italiana y son unas enamoradas de la Pizza Calabrese y de la Pasta Fresca Alle Vongole.

DSC_2757

Por último, los más jovencitos de la familia, Manuel y su sobrino David, disfrutan cada día conociendo a gente de todo el mundo, entre ellos los peregrinos que comparten su viaje con nosotros. Fieles al Bistecca Fiorentina y a la Pizza del Cuoco, desean que todos los visitantes se sientan como en su casa.
DSC_2767

]]>
https://www.pizzeriatrastevere.com/trastevere-mas-que-un-restaurante-una-familia/feed/ 0
206 KM. DE CAMINO HASTA COMPOSTELA https://www.pizzeriatrastevere.com/206-km-de-camino-hasta-compostela/ https://www.pizzeriatrastevere.com/206-km-de-camino-hasta-compostela/#comments Thu, 13 Sep 2018 17:02:25 +0000 http://www.pizzeriatrastevere.com/?p=10879 Como cada año Ristorante Pizzería Trastevere se convierte en testigo del paso de los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela en un largo camino que comienza en Saint Jean de Pied y que conforma el llamado “Camino Francés”, el eje más importante y popular de las peregrinaciones jacobeas.

El paso de los innumerables peregrinos, venidos de los más diversos puntos geográficos del planeta, nos sorprende cada año con nuevas historias y extraordinarias experiencias que nos enriquecen a la vez que, contagiados por su entusiasmo, nos hacen sentir orgullosos de la belleza de nuestra tierra.
Muchos de los caminantes apenas tienen unas horas para sentarse con nosotros, el tiempo justo para reponer fuerzas. Otros, sin embargo, se convierten en parte de la familia Trastevere y tenemos el placer de seguir compartiendo con ellos nuevas vivencias año tras año.

Sea cual sea el caso, resulta muy gratificante para nosotros contribuir a saciar “el hambre y la sed” del Camino de todos y cada uno de los peregrinos que nos visitan.
Así pues, desde nuestra humilde casa les deseamos a todos los peregrinos que marchan hacia Santiago, mucha suerte en su andadura de los 206 Km. restantes para conseguir su Compostela.


¡Buen Camino!

]]>
https://www.pizzeriatrastevere.com/206-km-de-camino-hasta-compostela/feed/ 0
LA NOCHE TEMPLARIA, UN FIN DE SEMANA DE LEYENDA https://www.pizzeriatrastevere.com/la-noche-templaria-un-fin-de-semana-de-leyenda/ https://www.pizzeriatrastevere.com/la-noche-templaria-un-fin-de-semana-de-leyenda/#comments Tue, 26 Jun 2018 16:00:34 +0000 http://www.pizzeriatrastevere.com/?p=10858 Ponferrada vuelve, un año más, a sus orígenes históricos con la celebración de la Noche Templaria.
La Orden del Temple llega a nuestra ciudad con la primera luna llena del verano iluminada en la esfera del reloj. Los Caballeros Templarios entregarán en el Castillo de Ponferrada los símbolos que han hallado en Jerusalén: La Sagrada Arca y el Santo Grial, aparte de sellar el pacto de eterna amistad.

Para representar todos estos acontecimientos, Ponferrada se llena de innumerables actos templarios para todos los públicos. Pero eso no es todo puesto que la gastronomía también jugará un papel muy importante durante estos días y, como no puede de otra forma, en Trastevere Ristorante estamos encantados de formar parte de toda esta fiesta.

Viviremos por todo lo alto esta fiesta medieval sumándonos a las celebraciones. El vestuario de nuestro equipo logrará que te transportes a esa época desde el momento en que vengas a visitarnos. Y como siempre, podrás encontrar los mejores platos y pinchos para pasar un fin de semana templario inolvidable.

]]>
https://www.pizzeriatrastevere.com/la-noche-templaria-un-fin-de-semana-de-leyenda/feed/ 0
EL ENCANTO DE UN LUGAR CON HISTORIA https://www.pizzeriatrastevere.com/el-encanto-de-un-lugar-con-historia/ https://www.pizzeriatrastevere.com/el-encanto-de-un-lugar-con-historia/#comments Fri, 04 May 2018 10:02:53 +0000 http://www.pizzeriatrastevere.com/?p=10831 Hace ya más de dos años que nos mudamos a esta nueva sede en la Calle del Reloj 6 y, sin duda, estamos encantados.
Restaurar la vieja casa y convertirla en el Trastevere Ristorante fue un proceso largo y delicado. ¿Quieres saber cómo lo hicimos?

Nuestro arquitecto, Marcos Miguélez nos cuenta como, a partir de un análisis exhaustivo, estudiaron y trabajaron todas las particularidades de la casa.

Nuestro proyecto de rehabilitación nace de la unión de la Casona con la base del Arco del Reloj en lo que fue una de las cinco puertas de acceso a la ciudad medieval amurallada. Esta unión descubre un tramo intacto de la muralla medieval que cierra el edificio en uno de sus lados y crea un pequeño patio en su interior. Entre las ruinas se escondía el pozo, las escaleras, los artesonados en los techos, los antiguos muros de ladrillo rústico, los suelos de baldosas hidráulicas,…

La estrategia está basada en dos ejes: por un lado fortalecer y poner en valor el patrimonio existente, y por otro, resolver de una manera funcional los nuevos usos como restaurante.

Este trabajo fue realizado poco a poco de una manera minuciosa y cuidadosa, muy similar a una labor de “arqueología” arquitectónica, donde cada elemento preexistente se protege como una joya.

Desde ese respeto, rehabilitamos y reconstruimos utilizando técnicas constructivas tradicionales, trabajando con materiales nobles y aplicando herramientas y tecnología contemporáneas.

En conclusión, articulamos el espacio en torno a los vacíos, generando conexiones alrededor de huecos a doble altura que permiten el diálogo entre el pasado y el presente de nuestra ciudad.

Proceso constructivo. Reforma.

]]>
https://www.pizzeriatrastevere.com/el-encanto-de-un-lugar-con-historia/feed/ 0
Trastevere y la música… https://www.pizzeriatrastevere.com/trastevere-y-la-musica/ https://www.pizzeriatrastevere.com/trastevere-y-la-musica/#comments Thu, 28 Dec 2017 10:09:40 +0000 http://www.pizzeriatrastevere.com/?p=10826 Seguramente te habrás preguntado alguna vez ¿cuál es la relación de Trastevere con la música? Conciertos de piano en directo, cuartetos de cuerda y la acogida continua de músicos en nuestro restaurante desde que abrimos nuestras puertas. Hoy te contamos los motivos.

Nuestro abuelo, “nonno Peppe” era diplomado en música, tocaba el clarinete y fue incluso profesor por un breve periodo de tiempo en las escuelas de Teramo, ciudad de 55.000 habitantes situada a150km de Roma, en la parte septentrional de Abruzzo.

Una vida apasionante, así fue la de Giuseppe Vitelli. Durante su estancia en Reino Unido formó un grupo de música en los años 1943 al 1945 cuando fue prisionero de guerra (fue herido y apresado).

Toda una familia apasionada por la música…

De nuevo en Italia, formó parte de la banda de Montorio al Vomano, Teramo. Su hermano Biaggio tocaba la tuba y nuestro bisabuelo Berardo tocaba el clarinete también.

Nos encanta compartir con nuestros clientes y amigos como tú, un poco de nuestra historia, del arte de la música, queremos aportar nuestro granito de arena fomentando y difundiendo la música en nuestro restaurante.

En la imagen, una foto de1948 en Montorio al Vomano de la banda de música de “nonno Peppe”.

]]>
https://www.pizzeriatrastevere.com/trastevere-y-la-musica/feed/ 0
¡Nuevas incorporaciones en nuestra carta! https://www.pizzeriatrastevere.com/nuevas-incorporaciones-en-nuestra-carta/ https://www.pizzeriatrastevere.com/nuevas-incorporaciones-en-nuestra-carta/#comments Tue, 05 Dec 2017 10:56:36 +0000 http://www.pizzeriatrastevere.com/?p=10823 Con la llegada de la nueva temporada invernal, incorporamos nuevos platos a nuestra carta esperando que te gusten.

Las nuevas incorporaciones han sido supervisadas por nuestros nutricionistas colaboradores porque queremos que nuestra carta sea un ejemplo de equilibrio nutricional para mantenernos a la vanguardia de la salud.

¿Las pruebas?

Para los amantes de las ensaladas: Insalata burrata

Base de canónigos, tomate seco, pasas, albahaca fresca, piñones, burrata y vinagreta de manzana

 Para los carnívoros:

Hemos cambiado el carpaccio: Ahora es de elaboración artesanal en casa, y lo aliñamos diferente, con vinagreta de manzana, rúcula, pimienta negra, orégano y lascas de parmesano.

Cha chan…. Tenemos ¡Bistecca alla Fiorentina!, una pieza grande de carne de ternera (900g) que es la chuleta y el solomillo.

Para los puristas de la Cucina Italiana tenemos: 

  • Pizza ricotta e salami piccante: tomate, mozzarella, berenjena, ricotta, albahaca fresca y salami picante
  • Pizza margherita: ahora es mas tradicional porque lleva albahaca fresca y no orégano.
  • Risotto al tartufo e aglio nero:  Arroz caldoso con trufa, ajo negro y boletus, aderezado con partisano, perejil y pimienta negra. 

Y más novedades, para que las personas con intolerancias puedan disfrutar de nuestra cocina:

Pasta sin gluten:

  • Spaghetti
  • Ravioli di carne
  • Lunette rellenas de ricotta y espinacas

De postre Semifrío: podrá ser de capuccino o de queso (consultar)

Próximamente te enseñaremos fotos de estos riquísimos platos de nuestra nueva carta, y ya sabes… tus sugerencias son siempre bienvenidas.

¡Te esperamos en Trastevere!

]]>
https://www.pizzeriatrastevere.com/nuevas-incorporaciones-en-nuestra-carta/feed/ 0
La importancia de los hidratos de carbono saludables https://www.pizzeriatrastevere.com/la-importancia-de-los-hidratos-de-carbono-saludables/ https://www.pizzeriatrastevere.com/la-importancia-de-los-hidratos-de-carbono-saludables/#comments Wed, 01 Nov 2017 18:31:19 +0000 http://www.pizzeriatrastevere.com/?p=10795 En Pizzería Trastevere somos especialistas en la elaboración de comida sana, tradicional y casera. Llevamos muchos años cocinando con la máxima calidad y mejorando nuestras recetas constantemente. Con este objetivo de calidad, hemos unido nuestra tradición con especialistas en deporte y nutrición. Queremos que nuestra carta sea un ejemplo de equilibrio nutricional para situarnos a la vanguardia de la salud. Como nos gusta compartir con vosotros algunos de los temas que nos preocupan y que merecen ser tomados en consideración a la hora de alimentarnos bien, hoy vamos a hablar de La importancia de los Hidratos de Carbono saludables.

Si nos fijamos en la Dieta Mediterránea o en la Pirámide de Alimentos, ambos ejemplos de una dieta sana y equilibrada, los hidratos de carbono representan una base importantísima, suponiendo para nuestro organismo el combustible principal con el que alimentarlo.

Es indispensable la combinación de los carbohidratos saludables con otros importantes nutrientes. Esta es la base para la elaboración de nuestros platos. Mediante esta nutrición variada y equilibrada ayudamos a mantener funciones tan esenciales como las que realiza nuestro cerebro, nuestro hígado o nuestros músculos. Es por esto que los hidratos de carbono saludables, ingeridos en las cantidades adecuadas, consiguen no solo mantener ese nivel de energía necesario, si no que ayudan a nuestro buen humor y a mejorar la capacidad de concentración. Os recomendamos la lectura de este artículo del economista.es en relación con la influencia de lo que ingerimos en nuestro estado de ánimo: http://www.eleconomista.es/blogs/running-de-ciudad/2016/08/26/como-influyen-lo-que-ingerimos-en-nuestro-estado-de-animo/

Además de los ya conocidos carbohidratos que provienen de la pasta, el arroz o la patata, no hay que olvidarse de los que aportan la ingesta de verduras. En ellas, además de carbohidratos muy saludables, encontramos proteínas, muchas vitaminas e importantes minerales. Son alimentos muy completos. Nuestra carta ha sido cuidadosamente mejorada para incluir en ella más cantidad de verduras denominadas “super alimentos”, como la espinaca.

No podemos olvidarnos de que, en la medida de lo posible, debemos evitar los alimentos o bebidas que nos aporten carbohidratos simples o “calorías vacías”, aquellas que no tienen ningún valor nutricional, simplemente aportan azúcar. Mantener los niveles de azúcar controlados en nuestro cuerpo nos ayudará a estar más sanos. Los refrescos o bebidas azucaradas no son una opción para todos los días. Vamos a acostumbrarnos a beber agua, una cervecita o compartir una botella de vino con nuestros amigos. Son opciones mucho más saludables y con una elaboración más natural, además de aportarnos otros nutrientes que son esenciales en nuestra dieta.

Por último, no se puede pasar por alto la importancia de mantenernos activos. Os animamos a hacer deporte tantos días a la semana como os sea posible bajo la tutela de un especialista.

Desde Pizzería Trastevere os invitamos a descubrir nuestros platos sabrosos y saludables! Tenemos un montón de opciones sanas y equilibradas.

]]>
https://www.pizzeriatrastevere.com/la-importancia-de-los-hidratos-de-carbono-saludables/feed/ 0
Con la vuelta al cole, retoma los buenos hábitos de alimentación. https://www.pizzeriatrastevere.com/con-la-vuelta-al-cole-retoma-los-buenos-habitos-de-alimentacion/ https://www.pizzeriatrastevere.com/con-la-vuelta-al-cole-retoma-los-buenos-habitos-de-alimentacion/#comments Tue, 03 Oct 2017 12:52:52 +0000 http://www.pizzeriatrastevere.com/?p=10787 Después del desorden de comidas que solemos sufrir durante el periodo vacacional y el desgaste que ello supone, conviene que nos tomemos en serio el hecho de regresar a las pautas de una alimentación adecuada, tanto en número de ingestas como en el contenido de las mismas​. La vuelta al cole es el periodo idóneo para retomar los buenos hábitos de alimentación.

La regla de las 5 comidas diarias sigue siendo un pilar importante acompañada de algunos otros consejos como consumir productos frescos y de temporada, por ello, en Trastevere siempre elegimos los productos frescos del Bierzo para utilizar en nuestras ensaladas, pizzas y carnes y pescados.

Además de los vegetales y hortalizas, también es importante sumar un aporte proteico para reponer todo el desgaste del exceso de actividad, en este aspecto nuestras carnes a la brasa representan una sabrosa y sana opción. Y por supuesto, un consejo TOP: volver a la sana costumbre de comer “comida casera”, dejando un poco de lado los alimentos menos saludables como la comida rápida o la bollería industrial.

Así que ya sabes, si quieres comer rico y sano, ven a Trastevere y siéntete como en TU CASA porque te esperamos con una carta llena de alimentos saludables con los que la vuelta al cole será “Sobresaliente”.

Próximamente dispondrás de una nueva carta, con más opciones y platos para chuparte los dedos en familia o con amigos.

]]>
https://www.pizzeriatrastevere.com/con-la-vuelta-al-cole-retoma-los-buenos-habitos-de-alimentacion/feed/ 0
En verano, come bien. https://www.pizzeriatrastevere.com/en-verano-come-bien/ https://www.pizzeriatrastevere.com/en-verano-come-bien/#comments Tue, 11 Jul 2017 06:55:00 +0000 http://www.pizzeriatrastevere.com/?p=10785 En el verano normalmente cambiamos de rutina, preferimos estar al aire libre y comer en terrazas y sitios abiertos.

Las temperaturas altas y el calor, modifican los hábitos alimenticios de forma natural, ya que el organismo requiere menos cantidad de energía para mantener la temperatura corporal y más ingesta de líquidos para sobre llevar el calor.

Por tanto, para mantener el equilibrio en la dieta, deberemos hidratarnos bien y constantemente con agua y bebidas refrescantes como zumos naturales y futas que contengan mayor proporción de agua como la sandía o el melón. Un hábito saludable y preventivo ante cualquier golpe de calor es no esperar a tener sed, en verano es recomendable beber más agua que en invierno, un mínimo de 1,5 y 2 litros de agua al día.

En cuanto a los alimentos, debemos buscar aquellos que faciliten la digestión como las verduras, que unidas a la futa, serán la base de una alimentación sana en verano. Las preparaciones más indicadas en carnes y pescados, son las sencillas que contengan la menor cantidad de grasa como cocina a la plancha, brasa o al horno, evitando las salsas, guisos y fritos.

Entrecot4

¿Y los helados y sorbetes? Sí, son siempre apetecibles en verano pero siempre con moderación.

No podemos olvidarnos de los lácteos que también forman parte de la pirámide alimenticia. En   verano, podemos tomar yogures fríos o en helado, postres que contengan cualquier tipo de lácteo que complementen nuestra dieta saludable.

Finalmente, cuidar la conservación y manipulación de los alimentos a consumir es fundamental en verano ya que las altas temperaturas hacen que el riesgo de infecciones aumenten, y esto debemos hacerlo tanto en casa como fuera. Los restaurantes a los que vayamos deberán garantizarnos este aspecto y evitar así, enfermedades o intoxicaciones por alimentos contaminados.

En Trastevere dispones de una carta amplia con la que podrás asegurar tu dieta equilibrada en verano. Más de 9 ensaladas distintas, verduras a la plancha, chuleta de ternera, entrecote o carne roja, todas preparadas también a la plancha. Y postres tan apetecibles como mousse al limón o macedonia de frutas.

 

Si quieres consultar nuestra carta completa pincha aquí

¡Te esperamos este verano en Trastevere!

]]>
https://www.pizzeriatrastevere.com/en-verano-come-bien/feed/ 0
Nuestras recomendaciones gastro para esta Primavera https://www.pizzeriatrastevere.com/nuestras-recomendaciones-gastro-para-esta-primavera/ https://www.pizzeriatrastevere.com/nuestras-recomendaciones-gastro-para-esta-primavera/#comments Fri, 07 Apr 2017 11:27:34 +0000 http://www.pizzeriatrastevere.com/?p=10780 De todos es conocido el famoso dicho “La primavera, la sangre altera” y creamos o no en las razones químicas de este efecto, la realidad es que de alguna manera nos afecta.

Los expertos dicen que la explicación es puramente química: la primavera favorece la liberación de hormonas tan conocidas como la oxitocina (hormona del amor), la dopamina (hormona del placer y la motivación), la serotonina (estado de ánimo), la noradrenalina (alivia el estrés) o las feromonas (las hormonas de la atracción). Todas ellas en su conjunto influyen en que nuestro estado de ánimo sea más alegre, con más energía, más optimismo y en general más contentos…

También el aumento de la luz y la duración más larga del día, hace que pasemos más horas fuera de casa y aumente nuestro deseo de disfrutar. Y aquí es donde entramos nosotros en acción.

Desde sus inicios, Trastevere Ristorante Pizzeria, ha sido un lugar de encuentro en Ponferrada, siempre rodeados de familia, de amigos y de una buena mesa.

Y hablando de la buena mesa, aquí os dejamos nuestras recomendaciones para la primavera, una época en la que todos queremos disfrutar pero a la vez hacer comidas más ligeras. En nuestro restaurante, también encontrarás una gran variedad de platos poco calóricos pero muy ricos!

Propuesta 1: Pescado y Carne

Empezamos con una Insalata Salmone: lechuga, tomate, cebolla, gulas, gambas, salmón, huevo y aceitunas.

Seguimos con una Bistecca de Vitella alla brace, o lo que es lo mismo, una chuleta de ternera a la brasa.

Y si te has quedado con hambre, puedes terminar con una macedonia de frutas.

Propuesta 2: Verde y Ave

Antipasto Trastevere, la forma más sana de empezar una comida es con una selección de verduras a la plancha y seguimos con un “Petto di Pollo al Marsalla”, un filete de pollo con finísima salsa de nata y vino Marsala.

Propuesta 3: Para dos

Comparte una Insalatta ai Frutti di Mare, calamar, gamba, almeja, mejillón, tomate cherry, zanahoria, apio, pimienta roja y negra, ajo, aceite y vinagre. Acompaña la ensalada con una Bruschetta: pan a la brasa con tomate natural, ajo y albahaca. Termina con un homenaje de carne roja “alla brace”, picaña a la brasa. Y como os habéis portado bien, podéis compartir una ¡mousse al limone!

Esperamos que nuestra propuesta te guste, pero sobre todo, esperamos que la pruebes!

]]>
https://www.pizzeriatrastevere.com/nuestras-recomendaciones-gastro-para-esta-primavera/feed/ 0
Las salsas del Trastevere https://www.pizzeriatrastevere.com/las-salsas-del-trastevere/ https://www.pizzeriatrastevere.com/las-salsas-del-trastevere/#comments Mon, 23 Jan 2017 14:57:25 +0000 http://www.pizzeriatrastevere.com/?p=10764 Buenamente sabemos que se conquista por el estómago. Una buena ración de gastronomía y la primera cita es pan comido. Esa gustosa conquista se trabaja desde el primer bocado y cuidando todos los detalles culinarios. El punto fuerte de la degustación se aliña con una buena salsa. Con las salsas de la vida. Si tú también te quieres enamorar culinariamente, las salsas del Trastevere quieren reconquistar tu corazón, o mejor dicho, tu paladar. Estas son las salsas que dan sabor a nuestra spaghetteria.

Disfruta de un idílico momento entre la pasta y tú con la salsa bolognese mezclada con salsa de tomate, sofrito made in Trastevere bañada en aceite de oliva y con carne picada de ternera. Es la receta del amor italiano tradicional.

 La pasta al Pesto Genovese aderezada con salsa de albahaca y piñones en aceite de oliva y un poquito de nata es la opción perfecta para los que los amantes de los espaguetis con poca salsa.

Si prefieres un momento clásico italiano, prueba a seducir con los spaghetti a la carbonara. Un sofrito de panceta con huevo, pimienta y nuez moscada. Una de las salsas italianas más conocidas que triunfa conquistando paladares.

Para los que prodigan su amor a la mar, nuestro consejo se llama salsa al salmone o pescatora. La primera se sirve como una crema de salmón ahumado con pimienta y perejil acompañando a la pasta, y la segunda con sofrito de ajo y guindilla, en aceite de oliva con almejas y gambas.  Además, tenemos en carta los  spaghetti Trastevere, igual que el pescatora pero sin gambas, solo con almejas. Una receta original con sabor a mar.

Y si lo tienes muy claro y buscas un amor sin complicaciones, pide la salsa napoletana. La mítica salsa de tomate en aceite de oliva. Acertarás seguro.

Apunta todos los ingredientes y saborea nuestras salsas cuando vengas a comer o a cenar al Trastevere.

]]>
https://www.pizzeriatrastevere.com/las-salsas-del-trastevere/feed/ 0
La Navidad en Italia https://www.pizzeriatrastevere.com/la-navidad-en-italia/ https://www.pizzeriatrastevere.com/la-navidad-en-italia/#comments Thu, 22 Dec 2016 12:54:14 +0000 http://www.pizzeriatrastevere.com/?p=10759 Cada maestrillo tiene su librillo y cada país o cultura tiene sus propias tradiciones de Navidad. Al otro lado, en el país de la bota o del Coliseo, celebran la Navidad haciendo partícipe a muchas tradiciones ancestrales. Muchas de ellas son culinarias. Los italianos, como buenos precursores de la dieta mediterránea, saben que la gastronomía es siempre de vital importancia.

El día 24 tiene lugar la cenone di Natale, equivalente a nuestra clásica cena de Nochebuena. En Italia se toma de primer plato el antipasto. Una selección de jamón serrano, salami, mozarella fresca, alcachofas, anchoas y aceitunas. Después, para el postre nunca falta en la mesa el clásico panettone relleno de pasas y frutas confitadas y el pandoro, originario de Verona, de masa tipo brioche y espolvoreado con azúcar.

En Nochevieja celebran la Notte di Capodanno. Cenar un buen palto de lentejas es costumbre. También se sale al balcón para recibir el nuevo año y despiden al anterior deshaciéndose de muebles y enseres viejos que ya no sirven llegando a arrojarlos, incluso por la ventana.

La leyenda de la befana cuenta que vuela por los tejados de las casas dejando los regalos de Navidad a los niños la noche anterior a la Epifanía. Llena de caramelos y chocolates los calcetines de los más peques y si han sido malos, los rellena de carbón (dulce). La befana no se desprende de su escoba y a diferencia de una bruja, suele estar sonriente junto con su saco cargado de dulces, regalos o carbón.

Con todas estas tradiciones que se agolpan en estas fechas, sólo nos queda desearos una ¡Feliz Navidad o Buon Natale a tutti!

]]>
https://www.pizzeriatrastevere.com/la-navidad-en-italia/feed/ 0
Y de postre, Panna Cotta https://www.pizzeriatrastevere.com/y-de-postre-panna-cotta/ https://www.pizzeriatrastevere.com/y-de-postre-panna-cotta/#comments Wed, 23 Nov 2016 09:31:15 +0000 http://www.pizzeriatrastevere.com/?p=10667 A nadie le amarga un dulce. Es más, el dulce es la sal de la vida por muy incongruente que parezca. El broche a una comida en familia o con amigos se cierra con un buen postre. Siempre hay que dejar sitio para el postre. Y si se trata de un postre italiano, más aún. ¿Apetece una panna cotta?

Es el postre típico de la región italiana de Piamonte. La “nata cocida” nació en la región de las Langhe, situada al sureste de Turín, a principios del siglo XIX. Cuenta la leyenda que en aquella época había excedente de leche y una mujer de origen húngaro decidió aprovecharlo creando este delicioso postre.

Se elabora a base de nata, leche, azúcar y gelatina adornado con mermelada de frutos rojos (fresas, moras, frambuesas). Puede que la panna cotta recuerde al flan pero su textura es más gelatinosa porque se cuaja con gelatina. La magnitud y el sabor de este postre le ha llevado a su expansión internacional y ha dado lugar a variaciones como la bavaroise (crema bávara) o el parfait (sorbete de crema de leche).

La Panna Cotta es la magia del norte de Italia. Afortunadamente, no tendrás que desplazarte hasta el país de la bota para probarla. En Trastevere la servimos junto a otros postres italianos. ¿Vienes a probarlos?

]]>
https://www.pizzeriatrastevere.com/y-de-postre-panna-cotta/feed/ 0
El Trastevere de Ponferrada https://www.pizzeriatrastevere.com/el-trastevere-de-ponferrada/ https://www.pizzeriatrastevere.com/el-trastevere-de-ponferrada/#comments Mon, 24 Oct 2016 17:09:15 +0000 http://www.pizzeriatrastevere.com/?p=10660 No es un barrio, es un restaurante. No está en Roma, sino en Ponferrada. Sí, hay otro Trastevere ubicado fuera de las fronteras italianas, en un pequeño rincón de la comarca de El Bierzo, ahí se encuentra nuestro tradicional restaurante italiano.

Todo comenzó en 1983 cuando Patrizia Vitelli, romana de nacimiento pero vecina de Ponferrada, trasladó las recetas de la región del Abruzzo –cuna de su madre y abuelos- al Bierzo. La Plaza del Ayuntamiento fue nuestra primera casa. El casco antiguo nos acogió con los brazos abiertos y ahora, desde marzo de este mismo año, el Arco del Reloj es la puerta de entrada a nuestro comedor con sabor italiano.

Los muros de la casa tradicional donde nos hospedamos hoy, respiran aroma del Siglo XVIII. Tras una minuciosa restauración, dividimos el ambiente en dos plantas donde poder tomar vinos y tapas de carpaccio o queso provolone para picar, beber una copa o degustar comida italiana de gran calidad. Además, contamos con una terraza interior climatizada para los fríos días de invierno. Es nuestro patio particular donde admirar la antigua muralla que encerraba la ciudad de Ponferrada.

El sabor de Italia a los pies de Ponferrada. Ahora ya no hace falta salir de la zona para degustar una gran variedad de comida made in Italia elaborada con los mejores productos del Bierzo. Os esperamos en la Calle del Reloj, 6. ¡Sois bienvenid@s!

 

]]>
https://www.pizzeriatrastevere.com/el-trastevere-de-ponferrada/feed/ 0
Artesanal y bien horneada, así es nuestra masa de pizza https://www.pizzeriatrastevere.com/artesanal-y-bien-horneada-asi-es-nuestra-masa-de-pizza/ https://www.pizzeriatrastevere.com/artesanal-y-bien-horneada-asi-es-nuestra-masa-de-pizza/#comments Wed, 14 Sep 2016 11:41:01 +0000 http://www.pizzeriatrastevere.com/?p=10646 Decían algunos que el secreto está en la masa. Y tenían razón. La materia prima de una rica pizza es siempre la masa. Cocinar una masa fina, crujiente y artesanal no es tarea fácil. Pero lo cierto es que, en Trastevere no tenemos ningún secreto.

La masa de pizza made in Trastevere se hace diariamente y dos veces al día para que nuestros clientes siempre tomen una pizza fresca en cada servicio, tanto a mediodía como por la noche. Las pizzas están basadas en nuestra propia masa preparada de forma artesanal con harina, agua, sal, levadura y aceite. Además, salen a la mesa horneadas en nuestro horno de leña que les aporta un ligero toque a madera.

A su vez, incluimos una gran variedad de ingredientes frescos como tomate, mozzarella, champiñones, etc que recibimos y preparamos diariamente. Los seleccionamos y descartamos si no son de nuestro gusto o agrado. Además, los comensales pueden incluir toda la verdura que prefieran en la pizza que elijan para comer o cenar.

Nuestro servicio no es otro que ofrecer una comida italiana de alta calidad con productos frescos y naturales. Lo llevamos haciendo en nuestro Ristorante de Ponferrada desde 1983.

]]>
https://www.pizzeriatrastevere.com/artesanal-y-bien-horneada-asi-es-nuestra-masa-de-pizza/feed/ 0